Los investigadores estamos de enhorabuena este mes de septiembre. Se acaban de producir dos hitos importantes, ambos relacionados con la aplicación y el uso de las posibilidades del XML en revistas científicas. Por una parte REDALYC acaba de lanzar su versión 3, un producto del que hablaremos en los próximos días en profundidad. Pero quizás, la novedad principal del mes (y que ha eclipsado las novedades que traía REDALYC) es que por fin llegó la tan deseada (y necesaria) actualización de OJS.
Las revistas científicas le deben mucho a PKP y OJS, sobre todo aquellas limitadas en recursos. No obstante había un hecho cada vez más evidente que estaba generando una brecha importante, la plataforma estaba quedando obsoleta en comparación con la competencia, especialmente con los programas privativos de las grandes editoriales y su interfaz era fiel reflejo de esta deficiencia. Por estos motivos, la comunidad estaba esperando una actualización así con gran expectación. OJS que es en la actualidad el software que utilizan más revistas científicas (más de 10.000) se renueva y pone a la altura de competidores como Ambra (PLOS).
uizás la principal diferencia y la más visible es la importancia que esta nueva versión da al XML en torno al cual se artículan los artículos dejando en un segundo lugar al PDF. Ahora, se aprovechan muchas de las posiblidades de la revista en un etiquetado que permite identificar y utilizar las diferentes partes del documento como ya estaban haciendo otras plataformas como Ambra (Familia PLOS). Igualmente se mejoran, simplifican y agilizan los flujos de trabajo en la plataforma, lo que ahorrará a las revistas mucho trabajo y dinero. Además de los cambios ya espuestos, las principales diferencias del nuevo OJS se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Discusiones editoriales. Se crea una herramienta (similiar a un foro) para que se discuta sobre cuestiones, donde pueden participar (previa invitación) los diferentes roles del proceso (editor, revisores e incluso autores).
- Flujo de trabajo flexible que incluye la edición de los manuscritos. El flujo se divide en cuatro procesos: 1. Envío y recepción. 2. Evaluación. 3. Edición y corrección de estilo y 4. Producción.
- Roles flexibles. Permiten que se personalicen aún más los roles y además eliminan el problema de los autores que tenían asignados más de un rol (por ejemplo lector y autor), ya que se implementan los dos perfiles en la experiencia de navegación.
- Themes mejorados. No solamente el aspecto principal de la revista es mucho más elegante sino que además se pueden modificar fácilmente la apariencia de la revista sin necesidad de tocar código. OJS 3 comienza con su primer tema, el famoso Bootstrap. (https://pkp.sfu.ca/2016/09/02/bootstrap-theme-for-ojs-3/).
- Diseño web adaptable. El nuevo OJS adapta su contenido (distribución, tamaño de letra, imágenes, etc) a las diferentes plataformas de acceso, ordenadores, tables, smartphones, thermomix (en un futuro)…
- Plugins. Muchas herramientas de plugins anteriores se han implementado en la versión básica, como por ejemplo una gran salida de formatos de exportación de gestores bibliográficos.
Los amigos de PKP han subido una revista de demo para que podamos visitarla (ENLACE) e incluso una plataforma de testeo que nos permite acceder como administrador ENLACE
- ID: admin
- Pass: testdrive
EC3metrics ofrece a las revistas con las que trabaja la opción de actualización a OJS 3 gracias a la colaboración con la empresa Journals & Authors. Para más información sobre este servicio no duden en ponerse en contacto con nosotros repiso@ec3metrics.com
--
Hola TODOS, estoy buscando el contacto o datos de enlace de OJS en México, requiero conocer su política para incorporar nuestras publicaciones con ellos.
ResponderEliminarAlguién puede ayudarme a contactarlos?
mis Datos María Teresa González, mail: terebka@gmail.com